TDC NUTRICIÓN

Health Education by TONI DURÁN

LA DIETA MILAGROSA. POR LIDIA TORMO

¡Está en ti! Sí, así como te lo digo y como me lees. Dieta proviene del griego “dayta” y significa estilo de vida. En términos generales hace referencia a los alimentos que habitualmente consumimos los humanos, por lo tanto no va y viene sino que va con nosotros a lo largo de nuestra vida, razón por la que te pregunto ¿Que dieta llevas? ¿Qué estilo de vida quieres llevar?

Queremos milagros. Todos, y en muchos aspectos de nuestra vida. Queremos inmediatez, queremos rapidez, queremos el “ya” y el “ahora”. Y esta mentalidad fruto de la sociedad de nuestros días hace que nos dejemos por el camino lo más importante: no ver o no querer ver que está en nuestras manos. Nos olvidamos de que si queremos que algo sea milagroso, depende de nosotros, de nuestras acciones, de lo que llevemos a cabo a partir de ya y ahora.

dieta verano

Estos días, con el verano a la vuelta de la esquina, se está repitiendo una constante: por un lado, gente que a acude a un Dietista­-Nutricionista (los que no, pinchad aquí) en busca de una ayuda con fecha de caducidad y por el otro, nutricionistas decepcionados por no poder ser “la virgen de Lourdes” que los pacientes esperan. Buscas “algo” en forma de suplementos, pastillas, sobres en polvo… o un papel que, aparentemente, te solucione la papeleta. No te culpo, vivimos guiados por otras necesidades, creadas o no, sin parar a escuchar lo que realmente necesitamos. Y un día te levantas, ves el calendario y ­ oh! faltan 2 meses. Frase que queda instalada en tu cerebro, y te hace ver solo anuncios, carteles, y propagandas que empiezan por: operación bikini, tipazo, perder, adelgazar, acelerar, puesta a punto.., y terminan con: sólo en un par de meses, un mes, cuatro semanas, quince días… Te vienes arriba, sientes que aún estas a tiempo, tienes la necesidad de hacer algo ya pero ya, y ¡tienes que llegar!

Y yo me pregunto, ¿solo atiendes a tu cuerpo cuando se acerca el verano? ¿Y después qué?

Si has decidido ir a un Dietista­-Nutricionista e invertir parte de tu tiempo en tu salud, ¡magnífico! Has dado el primer paso, el más difícil para la mayoría de las personas. Así que cuando vayas a la visita te aconsejo que vayas preparado con lo siguiente: mente abierta, ganas de aprender, y de dejarse guiar. Porque lo siento, no hacemos milagros, ni los creamos, ni podemos recomendarlos… porque los milagros están en ti! Estamos para guiarte y acompañarte hacia una alimentación saludable, para apoyarte en el cambio de hábitos, para ayudarte a dar el siguiente paso… No abandones la consulta porque no te hayan ofrecido productos ni falsas expectativas. Abandónala cuando lo hagan.

Despierta las ganas de cuidarte ¡Todos los días!

Al contrario, cuando llevas toda la vida con unos hábitos alimentarios no puedes pretender que de la noche a la mañana, todo cambie. No, todo no, pero si empezar.

¿Quieres suplementos “antiaging”? Incorpora frutas y verduras en tu dieta.

Suplementos alimenticios de temporada

Esto lo has oído montones de veces, ¿verdad? La teoría ya te la sabes, pero ¿y la práctica? ¿Realmente lo has intentado? No hace falta que compres frutas exóticas, ni que cocines verduras que nunca hayas cocinado. Empieza por las que ya te gustan, y las que ya dominas. Aunque la variedad sea poca, no pasa nada, ya habrá tiempo para ir probando nuevas opciones. Lo importante es marcarse un objetivo sencillo y que puedas cumplir ahora mismo. Por ejemplo, 

1. Piensa en que momento del día te resultaría más fácil meter una pieza de fruta. ¿Ya lo tienes? Perfecto.

2. ¿Qué fruta? La que te apetezca. Mira las que están de temporada ahora mismo. Como he comentado antes, no tienes por que complicarte y, además hay que mirar también por el bolsillo.

¿Quieres una dieta detox? Incrementa la cantidad de vegetales en tu plato.

Tus riñones y tu hígado (entre otros) ya se encargan de detoxificar tu cuerpo todos los días, asegúrate de que funcionen correctamente llevando una alimentación saludable (rica en alimentos de origen vegetal: frutas y verduras, hortalizas, tubérculos, cereales integrales, frutos secos, legumbres, semillas…) y mínima (o nula) en productos o alimentos ultraprocesados y alcohol. Si no sabes por dónde empezar, puedes utilizar de guía el famoso “plato saludable” y aplicarlo en tus comidas. Os recomiendo también el descargable que nos ofrece María Neira de Nutriendo mi cambio, sobre cómo aplicar el método del plato saludable mediante recetas.

plato_saludable_hardvard

¡Recuerda! Si comes fuera de casa, elige los platos con mayor presencia de verduras o legumbres, cambia la guarnición por vegetales y si pides postre, que sea fruta.

Espera, pero ¿Y los zumos, licuados y batidos detox? Si los compras, resulta una pérdida de dinero. Si los haces en casa, una pérdida de tiempo. Si quieres saber más sobre por qué es mejor comer fruta que beberla pincha aquí.

Mejor come fruta y verdura ENTERA:

● Mayor aporte de fibra, de hecho, toda la que llevan.

● Mayor aporte de nutrientes.

● Mayor saciedad: por masticación, por cantidad de fibra consumida, por volumen gástrico ocupado, por absorción lenta…

● Menor cantidad de azúcar liberado en sangre.

¿Unas pastillas quemagrasas? Tu cuerpo.

No hay mejor quemagrasas que tu cuerpo, implícate activamente y muévete! Si eres de los que le gusta el gimnasio, apúntate, siempre es buen momento para volver. Si eres de los que no tienes tiempo, ni dinero: aprovecha la rutina diária para moverte. ¿Hay algo de esta lista con lo que puedas empezar ahora mismo? Elige uno y propóntelo!

Baila en casa

Hoy:  

● Subo por las escaleras.

● Doy un paseo en bici. ● Dejo el coche en casa.

● Hago pesas con las botella de agua.

● Bailo mientras limpio.

● … .

Así que ya sabes, si tienes cita con un Dietista-­Nutricionista, MENTE ABIERTA y a ¡aprender! Ya que has pagado un dinero ( mientras no estemos en la sanidad pública, es lo que hay…), aprovéchala al máximo!

Bueno, como no me quedo tranquila ¿Quieres que te recomiende una dieta en papel para este verano? Pincha aquí.

Despacito.png

Autora: Lidia Tormo.

TDC NUTRICIÓN

tdcnutricion@gmail.com

14182587_10210488318508245_973694041_n
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: