TDC NUTRICIÓN

Health Education by TONI DURÁN

Los Dietistas-Nutricionistas son personas. Conecta con el Nutri. Por Toni Durán.

Yo, como muchos compañeros y compañeras soy Dietista-Nutricionista, ¿Qué es ser Dietista-Nutricionista?

Un Dietista-Nutricionista es la persona que tiene el Grado o la Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética, y un Dietista es la persona que tiene el técnico Superior de Nutrición. Ante todo como vemos, la primera palabra de la definición de un Dietista-Nutricionista es persona. Sí, aunque parezca sorprendente, somos personas también. Muchas veces debemos de aprender a saber mostrar un valor importante, EMPATÍA.

La persona del Dietista-Nutricionista

En nuestro día a día, los Dietistas- Nutricionistas somos observados constantemente en nuestras vidas, y si eres divulgador más todavía. Somos observados en cada paso que damos en nuestras vidas y en cada reunión familiar o salida de ocio que tenemos. Muchas veces incluso en las cenas o comidas familiares o celebraciones en torno a una mesa (Navidades, cumpleaños familiares…), todas las miradas se centran en el nutri de la familia que va divulgando sobre nutrición, y que no se le ocurra beber una copa de vino o coger un trozo de tarta de chocolate de la mesa.

El nutri en esa comida familiar que de repente coge ese trozo de tarta de chocolate…automáticamente es mirado por la mayoría de los comensales seguramente pensando o diciendo directamente ” ¿Pero no decías que no hay que comer eso?” “Vaya ejemplo da el Nutricionista” ” Mira, mira luego dices de nosotros”… Son frases que seguro a más de un compi nutri les resulta familiar.

Lectores y lectoras….os cuento una primicia…SÍ los nutris también comemos trozos de tarta de chocolate, una copita de vino, hamburguesas, pizzas…porque también son personas que deciden lo que comer, seguramente de forma esporádica. No tengas dudas, son los primeros que dan ejemplo en sus acciones habituales.

Si un Nutri os da un consejo, es por vuestro bien, pensando en vuestra salud y seguramente sin juzgar…¿ Tenemos que juzgar la capacidad profesional de un nutri porque coja en una cena o en un acto social un trozo de tarta de chocolate? ¿Y si empezamos a mirar que hábitos tenemos nosotros mismos sin juzgar al nutri que te está dando consejos por tu bien? ¿Y si empezamos a mirar a un nutri como una persona que es Nutricionista? Los nutricionistas no estamos para que se nos critique y se nos apunte con una pistola cuando mostramos algún hábito poco saludable.

¿ Me haces una dieta?

Es la pregunta estrella hacia el nutri, muchas veces va justo después de decirle a alguien que eres Dietista-Nutricionista. Pero existen otras preguntas estrellas o dudas existenciales que pretenden que se las contestes en menos de un minuto, no te alargas en tu mensaje porque igual resultas aburrido.

Los nutricionistas no hacemos dietas rápidas ni en mensajes privados, ni tampoco tenemos la obligación de contestar todas las dudas en cada momento, ni por supuesto, lo sabemos todo.

También existe una palabra que es Gracias, no está de más usarla de vez en cuando y decirla a un nutri que te está ayudando y dando consejos, muchas veces de forma gratuita y sólo pensando en ayudar.

Discutir con un Dietista-Nutricionista

¿Cuántas veces, queridos compis, os preguntan dudas y os discuten vuestras respuestas? Los nutricionistas no aconsejamos para fastidiaros, sino para ayudaros. Si no os gusta lo que os dice, no deis argumentos estúpidos para rebatir a un profesional de la nutrición. (” Eso no es verdad, porque lo leí en una revista” “No te creo, porque a mi vecina le funciona”…)

¿Y si en vez de discutir o rebatir agradecemos de qué nos quiera ayudar? Es fácil, es decir GRACIAS, Thank you en inglés.

Exigir Recetas

Muchos nutricionistas subimos fotos de recetas, muchas veces para ayudar y dar ideas de forma gratuita, con gran esfuerzo y gasto de tiempo en dar esas ideas y fotos en redes sociales. No estamos para que se nos obligue o exija las recetas, ni somos libros de recetas andantes que abrimos la boca y soltamos recetas y recetas.

Críticas al físico.

Muchas veces leo por redes sociales, críticas al físico de Nutricionistas. Los nutricionistas no estamos para que opinen de nuestro físico, y si estamos flacos, gordos, rubios o morenos. Un Nutricionista es el primero que no va a criticar ningún aspecto físico. Hay personas que deben de practicar un valor muy importante, que es el RESPETO. Si no muestras respeto por una persona, no pretendas que te respeten tampoco.

Conclusión

Este artículo, en mi vuelta a escribir artículos en este blog, es para contar algo que puede sorprender, pero que muchos compañeros y compañeras me entenderán, que es que Un Dietista-Nutricionista es una persona. Cambiemos llamar ese es un nutricionista…a él o ella es una persona que es Nutricionista. ¿Se puede? ¿Es algo difícil? Conecta con el Nutri.

¿ Y si aprovechamos la ayuda de los Nutris en cambiar nuestra vida? Igual te sorprendes con los efectos positivos que sentirás con el cambio…Conecta con el Nutri.

#ConectaconelNutri #NutriPersona

Autor: Dietista-Nutricionista Toni Durán

TDC NUTRICIÓN

tcdnutrición@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: