TDC NUTRICIÓN

Health Education by TONI DURÁN

Tipos de Dietas y Técnicas horribles para perder peso II. Por Dietista-Nutricionista Toni Durán.

Como ya hablamos en éste anterior post. Tipos de Dietas y técnicas horribles para perder peso .La obsesión en conseguir un cuerpo estilizado, la obsesión por la alimentación, conlleva a una desesperación por conseguir resultados en poco tiempo, sin importar tu salud, pero así consigues tu propósito.

crisis-de-ansiedad

Esa desesperación le hace a muchas personas cometer el error de realizar dietas y técnicas “ de mierda” para tener ese cuerpo estilizado. Recurrirá a profesionales ( si se les puede llamar así), bueno prefiero llamarles timadores, esos timadores les sacará todo el dinero que puedan con estas técnicas a estas personas desesperadas que lo único que quieren es conseguir su objetivo en muy poco tiempo. En muchos casos  estas personas no recurren ni a timadores, los hacen por su cuenta ésta clase de dietas horrorosas. Todas éstas técnicas y dietas no valen para nada.

Balanza_CLAIMA20140826_0124_27

Para las personas que aún se quieren un poquito y se tienen amor propio, acude a un Dietista-Nutricionista profesional, mirará por ti, por tu salud que es lo que debe de primar, conseguirás tu objetivo, aprenderás a llevar una vida más saludable y fomentará hábitos saludables, eso sí, no esperes objetivos cortos ni hacerlo sin esfuerzo. En una carrera para conseguir tu objetivo, antes debes de dar un paso y luego el siguiente, no quieras llegar a la meta sin dar el primer paso.

fotonoticia_20150612072232_800

No quieras llegar a la meta sin dar el primer paso antes

Hombre-Corriendo-82879

En el anterior post de dietas horribles analizamos varias dietas que mucha gente hace que son horrorosas, en ésta segunda parte, ponemos otros ejemplos:

Dieta de un solo alimento

Se trata de una Dieta que sólo se consume un alimento( Fresas, piña, manzana, alcachofa, uva…) durante todo el día. Una dieta de un solo alimento pueden llevar a una rápida pérdida de peso, entre otras razones por su bajo contenido energético. Por poner un ejemplo, la dieta de la manzana contiene menos de 1.000 kilocalorías, es decir la mitad del consumo energético de una alimentación normal. Lo que no dicen quienes las preconizan es que si se prolongan mínimamente pueden causar graves estados carenciales, pues un solo alimento no contiene, ni mucho menos, todos los nutrientes necesarios para el organismo.

dieta manzana

Mi opinión: Es una dieta que si se tiene un poco de inteligencia no debería de hacerse nunca. El cuerpo Humano no está diseñado para consumir un sólo alimento. La dieta produce pérdida de peso de forma inadecuada, ya que se pierde masa muscular y pérdida de agua. ( Lo que se pretende es perder masa grasa).

Las suelen promoverse con la promesa de efectos muy saludables y “naturales”, la palabra natural hace mucho daño, más allá de la simple pérdida de peso: desintoxicantes, diuréticas, reductoras del colesterol, etc., sin que tales afirmaciones tengan fundamento científico alguno.

Son excesivamente hipocalóricas, que en muchos casos causan una intensa sensación de hambre y originan efectos adversos poco deseables, como problemas intestinales: flatulencia, cólicos y diarreas, o en algunos casos hinchazón abdominal. También pueden producir anemia, ansiedad, irritabilidad, sequedad de piel, caída del pelo, intolerancia al frío, y otros efectos propios de estados carenciales.

Dicho esto, está más que claro que beneficios no tiene ninguno, al contrario, sólo tiene efectos perjudiciales para tu salud. No juegues con tu salud.

Dieta de los 9 Días

La dieta de los 9 días promete en sólo 9 días, que logres perder entre 5 y 9 kilos. Al ser de corta duración se promociona como fácil de realizar y sólo consiste en suceder tres días de ingesta de sólo arroz, por tres días de ingesta de pollo y por último, ingerir los últimos tres días sólo manzanas.

Es decir, basándose en que a más variedad más comemos, la dieta de los 9 días propone comer las cantidades deseadas de un mismo alimento por tres días, en un primer momento se propone consumir arroz hervido, preferentemente integral y lo único que podemos consumir además del arroz es agua o café, no lácteos, ni aceite ni ningún otro tipo de alimentos. Los tres días siguientes se propone la ingesta de pollo grillado, hervido o al horno y agua o café, mientras que los últimos tres días sólo podemos comer manzanas, ya sean crudas con piel o sin piel, hervidas o asadas.

En resumen: Arroz, pollo y manzana.

6CC

Mi opinión: La dieta de los 9 días si bien incluye tres alimentos que ofrecen nutrientes diferentes, propicia una alimentación muy monótona y por supuesto, que ocasiona carencias nutricionales si se prolonga en el tiempo.

La Dieta muestra una variedad de alimentos admirable, arroz, pollo y manzana…comiendo sólo eso lo normal es que te entre depresión, ¡Qué horror!

Además, es una dieta en la cual las grasas de buena calidad no tienen lugar, como así tampoco alimentos ricos en calcio, en vitamina C y demás nutrientes.

Es insostenible en el tiempo. No nos enseña a comer mejor, es decir, no favorece un cambio de hábitos, sino únicamente, altera una alimentación y coloca en riesgo nuestra salud.

Dieta del bocadillo

Se promociona como la dieta ideal para los trabajadores que deben comer fuera de casa y promete un descenso de peso promedio de 4- 5 kilos por mes o hasta 3 kilos por semana. Básicamente, propone reemplazar una comida completa por un bocadillo.

Aunque no cualquier bocadillo es válido, la dieta nos deja varias opciones como bocadillo de jamón y lechuga, de tomate y queso fresco, de carne asada fría y ensalada.

Recomienda elegir panes integrales o con semillas o pan blanco pero no de molde y elaborar el bocadillo con no más de 1/3 de una barra de pan o con un pan de no más de 15 cm de largo.

Durante el resto del día la dieta propone un menú que también incluye pan sólo en el desayuno, y dado que sólo en una comida debemos emplear el bocadillo, en la otra, aconseja elaborar platos a base de pescado, legumbres, pechuga de pollo o verduras varias.

Hay también un listado de alimentos prohibidos dentro de los cuales se encuentran frituras, empanados, aceites, frutos secos, embutidos, rebozados, bollería y grasas en general.

3279_1

Mi opinión: No se trata de una dieta personalizada ni ajustada a las necesidades ni características de cada persona, lo cual la vuelve universal como todas las dietas milagro o de moda.

No establece un menú con cantidades específicas y otro error más de la dieta del bocadillo es incluir una lista de alimentos prohibidos dentro de la cual hay una gran variedad de ingredientes saludables y que incluso, pueden cuidar la salud y favorecer el descenso de peso, tales como los frutos secos.

Por último, la dieta del bocadillo aconseja realizar platos sanos para una de las comidas del día pero no da muchos detalles ni recomendaciones para las mismas, por lo que podría variar mucho el efecto de esta propuesta de acuerdo a lo que cada persona elabore o considere “sano”.

Por todas estas razones, la dieta del bocadillo no es ningún tipo de opción para una alimentación saludable.

En la dieta del bocadillo, acabarás aborreciendo el pan y se te acabará poniendo cara de bocadillo.

Dieta de sirope de arce

La dieta del sirope de arce, tal como lo deja ver su nombre, se basa en este endulzante natural que según sus promotores ( y timadores), tiene efectos desintoxicantes y por ello, ayuda a adelgazar. Durante 10 días, la dieta se divide en tres partes, todas ellas de escaso aporte energético.

En una primera de tres días se propone ingerir solamente jarabe de arce diluido en agua con limón, seguidos de cuatro días de dieta vegetariana y por último, tres días idénticos a los primeros.

Promete una rápida pérdida de peso. Sin recomendaciones de ejercicio y con el sirope de arce como estrella esta nueva dieta de moda propone un semiayuno con una rápida reducción de peso.

Además, lógicamente, el jarabe de arce que es un azúcar, diluido con agua y limón, ingerido como único alimento durante tres días, nos hará reducir drásticamente las calorías permitiéndonos bajar de peso rápidamente.

sirope_chad_lt

Mi opinión: Esta dieta que mueve mucho dinero, es una vergüenza. Es una dieta con mucho riesgo para la salud, puede propiciar excesos de líquidos con desequilibrios internos y carencias vitamínicas y de minerales, pues el sirope de arce ofrece apenas minerales y vitaminas.

Las grasas esenciales para nuestro organismo en esta dieta quedan anuladas.

Por último, no es una dieta que podamos sostener en el tiempo, que nos permita aprender a comer bien, ni socializar o modificar hábitos a favor de la salud.Es simplemente una ocurrencia para engañar al consumidor incentivando la compra del ahora “mágico” sirope de arce.

Dando una vuelta por “Mercadona”, me encuentro, al lado de todas las pastillas dietéticas, un frasco que ponía:“sirope de arce, plan de un día”, bajo la marca “Deliplus” (que es la de cosmética).

Si ya me parece inaceptable se permita publicar libros y vender productos que fomentan las dietas poco saludables, mi opinión ya la imagináis, de que una cadena de supermercados venda un jarabe de savia de arce como producto dietético, tratando de aprovecharse de la gente que decide seguir la dieta. ¿Nos estamos volviendo locos?

sirope1

Deberíamos de preocuparnos que algo se estará haciendo mal, para que la gente haga este tipo de dieta, y empresas se beneficien de ello a favor de sus bolsillos. Mientras las autoridades no hagan nada, en este tipo de casos, y en todos, se demuestra la importancia vital de la existencia de los Dietistas-Nutricionistas en la sanidad y en varios sectores. La pregunta es ¿ La existencia de Dietistas-Nutricionistas beneficia estas empresas? El negocio sería distinto con más información real para el consumidor…

Dietas de las bolas de algodón

Es una tendencia actual entre jóvenes y muy peligrosa, consiste en sumergir bolitas de algodón en jugo de naranja o algún jugo que le de sabor, y luego ingerir el algodón, esto para conseguir saciedad sin ingerir demasiadas calorías.

673x6731386260996_MSN1

Mi opinión: Es un despropósito, ¿ Tan difícil es seguir una alimentación saludable y realizar ejercicio físico? ¿Preferimos consumir algodón? El algodón puede causar bloqueos intestinales y además puede dañar el revestimiento del intestino, lo cual puede derivar en una cirugía y problemas graves. Sobra comentar nada más sobre ello.

Dieta por la nariz

Es un método que la alimentación es a través de una sonda que se inserta desde nuetra nariz hasta nuestro estómago, con el fin de controlar nuestra alimentación sin necesidad de ingerir alimentos.

El procedimiento ofrece bajar 10 kilos en solo 10 días, la alimentación se trata de una solución hecha con aminoácidos, vitaminas y minerales, que aportan aproximadamente 800 calorías diarias y necesarias para el mantenimiento de nuestro organismo. Parece bastante sencillo, además, no hay necesidad de hacer ejercicio, y tampoco cambiar de hábitos, lo cual la hace muy atractiva sobre todo para aquellas personas que buscan bajar de peso urgentemente.

31

Mi opinión:  Además de sonar como una locura, esta dieta puede ocasionar estreñimiento grave, mal aliento, y agotamiento físico, sin embargo, algunas complicaciones más graves pueden incluir problemas renales e incluso insuficiencia renal.

No promueve los buenos hábitos alimentarios y somete al cuerpo a demasiado estrés y agotamiento, por lo que perjudicarán a la larga nuestra salud.

También es grave que profesionales que se hacen llamar, profesionales de la salud, recomienden este tipo de técnica y colocen la sonda.

Tenemos que disfrutar de la alimentación, y eso se hace por la boca. Esta técnica es vergonzosa. ¿ Tan difícil es tener una alimentación saludable? ¿ Tan difícil es comer por la boca? ¿ Y ejercicio físico?

611x458

Conclusiones

No le des más vueltas, si quieres conseguir tus propósitos No hagas Dietas. Sí así es, no hagas dietas, solo cambia tu estilo de vida. Acude a un profesional de verdad, que son los Dietistas-Nutricionistas.

No-hagas-dieta-Cambia-tu-estilo-de-vida-620x538

Desgraciadamente, existen muchas más técnicas y dietas peligrosas para la salud, en una tercera parte del post. seguiremos analizando más de ellas.

B8fO2gDIIAIKZsh

El mejor profesional para tratar temas de alimentación son los Dietistas-Nutricionistas

Autor: Dietista-Nutricionista Toni Durán

TDC NUTRICIÓN

tdcnutricion@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: