TDC NUTRICIÓN

Health Education by TONI DURÁN

Queríamos felicitaros la navidad pidiendo a los reyes magos y al nuevo año nuevos deseos y retos, cada uno le hemos escrito a los reyes y al nuevo año nuestros deseos…

ninos-reyes-01-z

QUERIDOS REYES MAGOS…..

POR EL DIETISTA-NUTRICIONISTA TONI DURÁN

Tener SALUD para todo el mundo y AMOR por todo, el amor a lo que te rodea te llevará a ser mejor persona y nos guiará a una vida mejor y conseguir nuestros propósitos.

Este año ha sido bueno en cuanto a divulgación de la nutrición, nos tienen más en cuenta, somos muchos profesionales, y cada vez más, que nos animamos a divulgar nutrición, a darnos a conocer, y a que nos conozcan y que la gente conozca el maravilloso mundo de la nutrición y la importancia que tiene en sus vidas, como lo importante que es la labor del Dietista-Nutricionista. Para este año, compañeros de profesión, os animo a seguir DIVULGANDO NUTRICIÓN Y SALUD, cuántos más seamos mejor para todos, para nuestra profesión a la que tenemos un amor profundo.

Yo personalmente, he aprendido mucho a través de otros grandes profesionales, y entre todos, aprendemos los unos a los otros, nunca hay que dejar de aprender.

He tenido la suerte de contar como compañeros de viaje para divulgar nutrición, con estos fantásticos profesionales que escriben, de los que aprendo cada día y les doy las gracias por dejar aprender de ellos y por decir SÍ, por decir SÍ cuando les comenté la idea de divulgar nutrición todos juntos en esta web. Son un gran equipo y orgulloso de ellos.

Para este año, sigo pidiendo DIVULGACIÓN EN NUTRICIÓN y nos tenemos que dar más a conocer a la población general la función de un dietista-nutricionista. Ya que no nos tienen en cuenta a nivel político y organizativo, nos tenemos que dar voz nosotros.

Mi mayor deseo es tener dietistas-nutricionistas en Sanidad pública, sino sigue siendo una Sanidad desnutrida si no es así. La existencia de dietistas-nutricionistas es imprescindible en cualquier ámbito de la salud y en cualquier lugar en la industria donde se manejen alimentos para garantizar la calidad de éstos.

Otro gran deseo, es que sería buenos que en los colegios existiera la labor del Dietista-Nutricionista para educar a los niños en educación alimentaria. Es muy importante la educación alimentaria infantil para que tengan una vida adulta mejor.

Me gustaría también, queridos reyes, que la población se concienciara de la importancia de la alimentación y la nutrición, que no existen dietas milagros ni gurús de la nutrición, que no existe hacer nada sin esfuerzo, que no crean las promesas que se les hacen estos gurús, que comprar suplementos y batidos no es adelgazar saludablemente y que gastarse el dinero en empresas y profesionales no cualificados es engañarse a si mismos, y eso es muy triste, ser timados por vosotros mismos.

No juegues con tu salud y piensa que somos como una bellota que contiene en su interior todo el potencial para convertirse en un majestuoso roble. Necesitamos alimento, estímulo y luz para crecer pero el roble ya se encuentra en su interior.

Ojala vuestros tus deseos no solo se cumplan, sino que se actualicen. Ojala pierdas la cabeza por no perder la esperanza. Ojala sonrías cada vez que recuerdes y ojala lo hagas también cada vez que pienses por lo que está por venir.

Salud y cumpláis vuestros sueños. El éxito es la habilidad de saltar de un fracaso a otro sin perder el entusiasmo.

Toni

POR EL DIETISTA-NUTRICIONISTA RUBÉN MORA

Antes de nada, agradezco la oportunidad que me dan de hacer una cosa que me apasiona, escribir sobre nutrición, divulgar salud. No quiero ser largo así que seré corto. Lo Bueno si breve dos veces bueno es.

Suscribo todo lo que dicen mis compañeros, deseo lo mismo que ellos, os invito a leer sus deseos, son los mios también para este nuevo año.

A estos deseos, añado uno muy importante y por el que lucho para que se cumpla alguna vez y lo podamos ver en la sanidad pública, en la privada se da la mayoría de veces, y no es otro que un EQUIPO MULTIDISCIPLINAR CORRECTO, que cuenten con el dietista-nutricionista en ese equipo, ese equipo será vital para tratar muchas enfermedades, entre ellas trastornos alimentarios. Al no tener ese equipo correcto completo, no se le da la importancia que tiene a éstos trastornos, con lo que no se le da la importancia que requiere a la gente. También se debe de aumentar el gasto a investigación hacia estas enfermedades y trastornos. En España el gasto se lo llevan otros (tauromaquia, fiestas, alcohol…)

Por supuesto os deseo Salud a todos, amor y que cumpláis vuestros sueños, luchad por ellos, luchad por vuestros sueños. Un sueño solo puede triunfar sobre la realidad si se le da la oportunidad.

Os animo a seguirnos, a seguir también otros profesionales de la nutrición, blogs, webs, libros de nutrición por dietistas-nutricionistas, todos tenemos cabida, en este caso os invito a seguir ésta web, os espera un año llenos de sorpresas y proyectos.

Salud y seguid vuestros sueños

Rubén

POR LA DIETISTA-NUTRICIONISTA GREGORIA CÁCERES ( RISSEL)

No voy a entrar a valorar como me he portado este año, prefiero que sean ustedes quienes lo hagan. Sólo puedo agradecerles por todas las cosas tan maravillosas que me han aportado este año, un año en el que he culminado por fin mis estudios de Nutrición Humana y Dietética, tras cuatro años de arduo esfuerzo y trabajo. En general, ha sido un buen año, con sus altibajos como todo, pero no me ha faltado salud y alegrías tanto a mí como a mis seres queridos.

¿Qué quiero pedirles para este nuevo año?

¿Es mejor pedir algo para mí o para los demás? ¿Pedimos para todos un poquito? ¿Merece la pena pedir cosas materiales o es mejor pedir salud, paz y amor? Complicado… lo bueno es que los reyes magos no son como la lámpara de Aladino; a los reyes magos se les puede pedir todo lo que uno quiera, otra cosa es que te lo traigan, pero por pedir… tú puedes pedir. Si me hiciesen elegir un único regalo, un solo deseo, seguramente pediría salud para mí y todos mis seres queridos, pues es el pilar fundamental para poder seguir haciendo frente a todo lo que se nos viene, para seguir luchando cada día.

Y ahora, como Dietista-Nutricionista, me gustaría pedirles encarecidamente varias cosas:

En primer lugar a nivel personal, que me permitáis la posibilidad de acceder al mercado laboral y así poner en prácticas todos mis conocimientos adquiridos. Por otra parte, me gustaría seguir ampliando mi formación profesional, pues la nutrición es un campo que requiere de actualización y formación constante.

Aún no tengo claro si la divulgación “es lo mío” (aunque creo que no sé me da tan mal). Permitidme seguir divulgando ciencia y nutrición con criterio para poder llevar a la población el mensaje de la importancia de los dietistas-nutricionistas en la sociedad.

Me encantaría que en estas fechas la gente pudiera entender la importancia de seguir una alimentación variada, equilibrad ay saludable, la cual no está reñida con el disfrute y la convivencia en familia y con amigos. Más frutas y verduras, más moderación con el alcohol.

Les ruego encarecidamente que se nos conceda a los Dietistas-nutricionistas el reconocimiento que merecemos en esta sociedad, el de profesionales sanitarios cualificadamente formados para intervenir en materia de alimentación, tanto en el ámbito de la Sanidad Pública, como en otros campos tales como la Educación nutricional y la divulgación científica.

Por otra parte, estaría bien que hicierais entrar en razón a la industria tanto alimentaria como farmacéutica para que se dediquen a realizar una publicidad veraz, sin engaños e intereses de por medio.

Por favor, que la diabetes, obesidad y demás patologías crónicas asociadas al estilo de vida sean casos extraños y no una epidemia. Pedirles que se logre controlar el intrusismo profesional en el ámbito de la nutrición y no tengamos que aguantar gurús e “iluminados” exhibiéndose en los medios de comunicación engañando a la gente. Suplico que se regulen de forma correcta las políticas agroalimentarias, para que no vivamos en un mundo desigual, donde unos desperdician toneladas de alimentos, mientras otros no tienen acceso siquiera al agua potable.

Y por último, pero no menos importante, implorar que todo el mundo pueda ser capaz de llevar a cabo una alimentación variada, equilibrada, suficiente, segura y agradable en función de sus características personales, sociales, religiosas, económicas y ambientales.

Muchas gracias Sus Majestades Reyes Magos

Gregoria

POR LA DIETISTA-NUTRICIONISTA SONIA MORATÓ

Queridos Reyes Magos, este año he decidido pediros mi deseo, no por mi nombre ni para mí, sino en nombre de lo que soy: Dietista-Nutricionista Sonia Morató y pido mi deseo para que se haga realidad en todas las personas.  Deseo que se entienda por fin que significa realizar una dieta para el objetivo que quieras:  perder peso, ganarlo…Si deseas cuidarte NO ES SOLO modificar tu alimentación, sino también adquirir HABITOS DE VIDA SALUDABLES  y mantenerlos de forma CONSTANTE. Como por ejemplo beber suficiente agua,  no tener la costumbre de picotear, realizar ejercicio físico de manera regular y constante… 

   Sería mucho más fácil que este mensaje llegara a toda la población si se impartiera correctamente desde centros sanitarios por dietistas que tuvieran la oportunidad de poder cumplir su trabajo, ya que no estamos en muchos centros sanitarios porque no existe allí la figura del dietista como por ejemplo centros de atención primaria. Desearía que se regulara la existencia del dietista en todos los centros sanitarios para poder ayudar a trabajar en diferentes campos, como por ejemplo: la divulgación del significado de vida saludable, realizar una dieta…

Resumiendo, queridos Reyes Magos, os pido que regularicéis la figura del dietista-nutricionista para que absolutamente TODA LA POBLACION pueda GANAR SALUD.

Sonia

POR EL DIETISTA-NUTRICIONISTA PEDRO MARTÍNEZ.

Para mirar el futuro y pedir deseos, tenemos que analizar los deseos conseguidos, os invito a la reflexión de los deseos conseguidos este año por todos y cuáles son los nuevos retos a conseguir ¿ Hemos avanzado este año en algo?, en mi caso Sí, hemos avanzado entre todos, a que el mundo de la nutrición avance, se nos va conociendo más nuestra función, y seguirá avanzando y podremos mostrar al mundo la importancia que tenemos dentro de la sociedad, acabaremos con las empresas y personas que engañan, manipulan y timan a las personas, personas que solo buscan mejorar, pero que se equivocan eligiendo estas opciones, nunca llegarán mejoras fisicas y psicológicas. No hay mejor cambio que la elección correcta. Nadie puede convencer a otro de que cambie.Cada uno de nosotros custodia una puerta del cambio que solo puede abrirse desde adentro.

¿ Mi deseo? Seguir teniendo deseos y retos en el futuro, que lo tengáis vosotros también. El tener deseos y sueños nos da ilusión en la vida, perseguirlos!

Si eres Dietista-Nutricionista mi deseo es el de todos vosotros, el de mis compañeros también, añado también que me gustaría que los Dietistas-Nutricionistas estuvieran en cada club deportivo, son vitales en el rendimiento deportivo de cualquier edad y una correcta alimentación de ellos para evitar lesiones.

Quiero dar la enhorabuena a todos los Dietistas-nutricionista que luchan por sus sueños, por su profesión, luchad por ello.

También enhorabuena a este equipo de colaboradores, seguid luchando.

Mi deseo es No dejes de soñar, si tú, no dejes de soñar.

Pedro

POR LA DIETISTA-NUTRICIONISTA ALICIA GARCÍA

 Mi mayor deseo para estas navidades es que las empresas tomen conciencia sobre la importancia de la salud alimentaria. Los consumidores comprendemos la necesidad de abaratar costes y obtener las mejores ganancias, pero la salud de las personas debería ser lo primero a tener en cuenta a la hora de producir un producto alimentario. Me gustaría hacer hincapié en el aceite de palma.

Sabemos que el aceite de palma es el más utilizado del mundo debido a su bajo precio. Está presente en multitud de productos que consumimos a diario. Este tipo de aceite es nocivo para la salud, ya que es rico en grasas saturadas. Existen otro tipo de alternativas, como el aceite de girasol o el aceite de oliva que desde un punto de vista nutricional son mas saludables y beneficiosos para la salud de las personas.

Fabricar productos de consumo diario con este tipo de aceite o aditivos nocivos para la salud humana debería de regularse y reducirse considerablemente. Además de ser  nocivo para la salud el cultivo de este aceite  suele estar asociado a pérdida de biodiversidad, deforestación y contaminación.

Quería añadir este tema porque creo que es importante, el resto de deseos es el mismo que el de mis compañeros, sus deseos son los míos.

Es tarea de todos concienciarnos de lo importante que es para la salud una buena nutrición y un control dietético y que la sociedad tenga conciencia de lo importante que es tener una buena alimentación y del papel fundamental que ejercemos los dietistas-nutricionistas. La figura del dietista en sanidad es clave. 
Mejorar el estado del paciente y orientarles para adquirir y mantener unos habitos de vida saludable es nuestro cometido.

La salud alimentaria es tarea de todos.

Hagamos realidad un mundo saludable.

Alicia

OS DESEAMOS UNA FELIZ NAVIDAD A TODOS Y QUE SE CUMPLAN VUESTROS DESEOS

feliz_navidad__plantilla__psd_by_gianferdinand-d5b8azd

Autores: Dietistas-Nutricionistas Toni Durán, Rubén Mora, Sonia Morató, Gregoria Cáceres, Pedro Martínez y Alicia García.

santa gordo

TDC NUTRICION

tdcnutricion@gmail.com

logo.jpg

Un comentario en “CARTA A LOS REYES Y DESEOS PARA EL NUEVO AÑO. Por todos los colaboradores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: