TDC NUTRICIÓN

Health Education by TONI DURÁN

EL INTRUSISMO EN LA NUTRICIÓN. NO TODO EL MUNDO ESTÁ CAPACITADO PARA TRABAJAR EN CUALQUIER CAMPO DE LA NUTRICIÓN.

¿Qué es el intrusismo profesional? Es el ejercicio de actividades profesionales por personas no autorizadas para ello.

El problema del intrusismo profesional sanitario, hay que enfocarlo desde el prisma del paciente. El primer afectado siempre es el paciente, el ciudadano que es engañado y manipulado para dejarse tratar por personas incapacitadas para ello, con lo que una vez engañado, se les manipula económicamente, y lo peor de todo, jugando con su salud.

El mes pasado fui al dentista y pienso que sin lugar a dudas no me pongo en manos de una persona que no estuviera cualificada correctamente en su profesión, ni creo que por ejemplo os gustara que os operara un cirujano no cualificado.

A mí no se me ocurre hacer funciones de enfermero, diagnosticar enfermedades  (función de un médico), dar fármacos, realizar funciones de un fisioterapia, o cualquier cosa que no me competa, porque hay expertos en esas materias que lo hacen muy bien, yo no sabría hacerlas, o las haría mal y lo peor de todo cobraría por algo que he echo mal o que no tengo los conocimientos suficientes para hacerlo y además de estar cometiendo un delito; aunque si empezamos a investigar a fondo, eso de delito muchas empresas se lo saltan cuando quieren, por ejemplo contratando » comerciales», ellos les llaman expertos en nutrición, para luego realizar dietas y tratar a personas (con distintas patologías y situaciones) para con ello, conseguir sus objetivos que son vender esos productos milagrosos.

¿Os gustaría que una ama de casa o un fontanero os estuviera haciendo una dieta y gestionando problemas de su salud? eso está ocurriendo. (Prometo hablar en artículos futuros sobre estos casos y empresas).

Cada profesional debe ejercer en SU campo y profesión.

La solución principal, se encuentra también en los pacientes.

Los pacientes deben de exigir la cualificación profesional adecuada de cada profesión. En este caso, deben de exigir Dietistas-Nutricionistas cualificados en cualquier ámbito de nutrición y dietética.

Sin embargo, el paciente no tiene por qué tener conocimientos de las competencias de cada profesional, ni conocer si la persona que le está tratando realmente está cualificado correctamente ( En este caso, hay también mucho engaño al paciente).

En el caso de la Nutrición y Dietética, algunas profesiones sanitarias se dan pequeños conocimientos de nutrición para que hagan el ejercicios de SU profesión mejor ( enfermería, medicina…) pero  algunos confunden ejercer mejor su profesión con ejercer la profesión de otro.

Por otro lado, hay muchos casos que no son ni profesión sanitaria, creen saber de nutrición porque han leído un poco, han leído algunas revistas o por internet, han hecho un curso online de ocho semanas o de nueve meses, y se autodeclaran  Dietista-Nutricionista. ¡Qué fácil es ser Dietista! Pero nosotros hemos tenido que estar unos cuantos años de universidad. En esta opción nos podemos encontrar desde masajistas que han echo un curso de nutrición y hacen dietas ( se autollaman profesionales de reputación máxima) o hasta peluqueros que hacen dietas o incluso distintos terapeutas de nombres varios ( terapeutas que hacen dietas naturales, se ve que las dietas de un dietista son dietas artificiales, o incluso curanderos milagrosos).

NO TE DEJES ENGAÑAR, EL PROFESIONAL MÁS CUALIFICADO EN CUALQUIER ÁMBITO DE LA NUTRICIÓN ES EL DIETISTA-NUTRICIONISTA. NO JUEGUES CON TU SALUD NI CON TU DINERO

LAS FAMOSAS EMPRESAS Y SUS TRATAMIENTOS Y PRODUCTOS MILAGROSOS  

Hay que añadir las comentadas empresas, con grandes expertos en nutrición según ellos, del que surgen continuos remedios para el sobrepeso y la obesidad. Siempre cada empresa su remedio es el mejor, el más natural ( los dietistas siguen siendo artificiales para ellos) y con los mejores productos.

Hay tratamientos de todo tipo, con productos de todo tipo fabricados por laboratorios prestigiosos según ellos, para todos los gustos y público.

Tratamientos para perder desde 30 kg para la boda del fin de semana, bajar 1 talla para ir a la playa esta tarde o para levantarme mañana como otra persona nueva, perder la grasa allí donde yo quiera y claro sin ningún tipo de esfuerzo, sin hacer nada e incluso si se hace durmiendo mejor, y claro sin ninguna enseñanza ni educación de hábitos saludables. Por supuesto, estos tratamientos tan buenos, son caros (claro sus productos son lo mejor del mundo). Pero lo peor es que la mayoría de veces perjudiciales y nocivos para la salud, que además, cuando los abandonas recuperas más kilos de los que ya tenías, así que el negocio para las empresas es excelente.

dieta-milagro

La realidad es que esto es muy serio y que sí debería considerarse un delito.

Hablaremos de artículos posteriores, de estas empresas y de este tipo de fraudes.

El problema es que  aún se conoce poco la figura profesional del Dietista-Nutricionista. ( ver artículo ¿ Qué es un dietista? ) ¿ Qué es un dietista)

Los Dietistas tenemos que dar a conocer nuestro trabajo.

NO DEJARSE TRATAR POR ALGUIEN QUE NO SEA UN DIETISTA TITULADO. BUSCA EL MEJOR PROFESIONAL PARA CUALQUIER ÁMBITO DE NUTRICIÓN. ESE ES EL DIETISTA-NUTRICIONISTA

intrusismo 2

Autor: Dietista-Nutricionista Toni Durán

TDCNUTRICIÓN

Ante cualquier duda: tdcnutricion@gmail.com

logo.jpg

2 comentarios en “EL INTRUSISMO PROFESIONAL EN LA NUTRICIÓN. Por D-N Toni Durán.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: