TDC NUTRICIÓN

Health Education by TONI DURÁN

La Desnutrición en las Escuelas y la asignatura olvidada. Por Toni Durán.

Os cuento la historia de  Manolito, que tiene 9 años, un niño que se levanta, desayuna su vaso de leche con galletas y va al colegio con su madre, le deja su madre en el colegio y no lo recoge hasta por la tarde.

fobia-escolar

Manolito pasa muchas horas en el colegio, a primera hora le toca matemáticas, él lo odia y saca muy malas notas en matemáticas, a segunda hora le toca música y toca darle a la flauta dulce y leer pentagramas, después toca el turno del patio, el único momento del día dónde Manolito puede moverse y dejar de estar sentado.

Su madre le ha dado dinero para comprar el almuerzo (No tiene tiempo según ella a preparárselo), Manolito había ido a una cafetería  de enfrente del colegio, antes de entrar al colegio, para comprar el almuerzo y allí tienen  bocadillos, napolitanas de chocolate y bollería todas con chocolate, también venden chucherías, bolsas de papas…Manolito escoge la napolitana de chocolate y dos chuches, ese será su almuerzo. ( ¿Tan difícil es darle COMIDA a tu hijo para el almuerzo?)

student_cheating_hg_clr

Acaba el patio (Poco tiempo ha estado moviéndose) y vuelta a clase a sentarse, ésta vez toca lengua Castellana y analizar sintácticamente diversas frases, la otra clase que toca es Inglés y para finalizar Plástica y dibujo. Se acaba la mañana y Manolito va al comedor del colegio, su menú es el siguiente: Macarrones de atún y tomate frito, croquetas de pollo y un plátano. ( En Verano se da helado) Ahora por suerte, estamos en invierno y dan fruta.

Manolito vuelve a clase por la tarde a dar Ciencias Naturales y Educación física (Dónde será el único momento del día que se mueva más de lo normal).

nutricion-escuelas-2

Manolito vuelve a casa, pero tiene muchos deberes, y vuelve a estar sentado a hacer deberes ya que, es muy importante hacer muchos deberes de matemáticas que tan mal se le da. Después irá a repaso de matemáticas porque se le da mal. ¡Va a odiar las matemáticas! ¡Qué horror! ¡Pobrecito Manolito!

colegio-nutricion

La Educación ayuda a la persona a aprender a  ser lo que es capaz de ser (Hesíodo.Poeta griego)

¿ Por qué os cuento esto?

Para que reflexionemos, ¿Pensáis que se funciona bien la educación establecida? Realmente, ¿ Es correcta la educación que se da en las escuelas? ¿Estaría incompleta?

nutricion-escuelas

Esta historia puede ser extrapolable a muchos niños, en el que la educación en los colegios priman los deberes y la teoría, al disfrute y qué se mueva un niño.

De igual manera, hay una asignatura, que yo la considero de las más importantes que deberían de existir, que se han olvidado de ella y no es otra que la Alimentación y Nutrición.

education_lg

La infancia se considera una etapa trascendental en el proceso evolutivo del ser humano, y se caracteriza por dos fenómenos: el crecimiento y el desarrollo. Para que todo funcione correctamente en esta etapa, es fundamental mantener una nutrición adecuada.

Es sorprendente que en un país que encabeza el segundo puesto mundial de longevidad, 3 de cada 10 menores de edad padece sobrepeso u obesidad.

Las escuelas educan a los niños en la edad en que se están formando los hábitos alimentarios y de salud, y también llegan a las familias, la comunidad escolar y pueden ser un canal para la participación de la comunidad en general.

Promover la nutrición a través de las escuelas puede crear beneficios que se extienden más allá de las aulas y el patio de juegos, para mejorar la salud y el bienestar nutricional de hogares y comunidades.

Es vital que exista la asignatura de Alimentación,nutrición y hábitos saludables en las escuelas e institutos.

comedor-colegio

¿ Cómo sería esa educación nutricional?

El aprendizaje en el aula debe estar vinculado a actividades prácticas, reforzado por un entorno escolar favorable a la nutrición y la salud y con la participación de todo el personal de la escuela, las familias y la comunidad.

Las actividades educativas que se complementan entre sí —incluyendo lecciones en el aula, actividades prácticas para que los estudiantes experimenten y practiquen y participen activamente en el aprendizaje sobre alimentación, dieta y salud—, son parte integral de la educación nutricional  eficaz en las escuelas.

12885705_1106460602727081_7258863703146218629_o

Este enfoque integral ayuda a crear actitudes y habilidades positivas y ayuda a preparar el camino para mantener hábitos saludables más allá de la escuela y en la edad adulta.

Queda bien demostrado, que una alimentación y nutrición adecuada en la infancia, es vital para el correcto desarrollo del niño. Una educación alimentaria adecuada en la infancia, seguramente, ayudará a prevenir futuras enfermedades en la edad adulta, seguramente ayudará a tener una vida mejor, y seguramente aprenderá de forma más fácil a entender la importancia de la nutrición adecuada en edades tempranas.

Imprimir

Si tan importante es la alimentación y nutrición en nuestra vida, ¿Por qué seguimos apoyando en las escuelas una desnutrición? Sería muy importante tener una asignatura de Nutrición y hábitos saludables desde la infancia.

¿A qué esperamos?  Se da muchas asignaturas para mi menos transcendentales para la vida de un niño, que la asignatura de Nutrición y hábitos saludables.

Yo trabajo con niños en una granja escuela y en una empresa que los niños van a pasar el día de excursión, y me tiro las manos a la cabeza cada vez  que veo sus almuerzos o comidas ( las bolsas de papas, chuches, bollería abundan), Cuando veo un niño que lleva una fruta es algo raro y me toca frotarme los ojos para creérmelo.

Si los niños conocen la importancia de  consumir alimentos saludables, enseñarán ellos a sus padres.

ensenar-a-comer-es-ensenar-a-crecer1

¿Quién da esa asignatura?

DN-logo3

No sirve cualquiera, ni cualquier profesor que pase por allí, la tienen que dar el mejor profesional que existe para ello, no es otro que un Dietista-Nutricionista. No hay más. Deberían de existir Dietista-Nutricionistas en los colegios como docentes.

El único profesional cualificado para dar la asignatura de Nutrición es el Dietista-Nutricionista

Pero si no estamos en la Sanidad pública, esto ya es un imposible parece. Pero nunca avanzaremos para evitar la desnutrición infantil ( Desnutrición por abundancia la mayor parte), sino ponemos a Dietistas-Nutricionistas tanto en colegios, institutos, residencias y en Sanidad pública.

Otra cosa es que no interese…

educacion1

Autor: Dietista-Nutricionista Toni Durán

TDC NUTRICIÓN

tdcnutricion@gmail.com

14182587_10210488318508245_973694041_n
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: