TDC NUTRICIÓN

Health Education by TONI DURÁN

SUPLEMENTOS VITAMÍNICOS,¿NECESARIOS Y SALUDABLES?. Por Gregoria Cáceres

En España se gasta unos 259 millones de euros al año en suplementos vitamínicos y dietéticos, según la compañía especializada en estudios de mercado, Euromonitor.

En España se gasta unos 259 millones de euros al año en suplementos

Es habitual ver en farmacias (Ay, la industria “forrándose”) numerosos frascos de todos los colores, divididos por letras y números, demarcaciones por afecciones, anaqueles temáticos. Pero ¿hasta qué punto son necesarios esta clase de suplementos? ¿Un exceso de vitaminas puede resultar perjudicial para la salud? ¿Vivimos en una sociedad que sufre déficit de vitaminas o, por el contrario, estamos todos un poco paranoicos?

suplemento 2

Las vitaminas son nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo que necesitamos en concentraciones mínimas. A pesar de que estas cantidades de vitaminas necesarias son mínimas, y que en una dieta normal ya las absorbemos, a la gente le gusta atiborrarse de frascos multivitamínicos en la creencia de que así estará más sana. Lo que ocurrirá, sin embargo, es que el exceso de vitamina será excretado, considerado como inútil.

No obstante, no todo es tan fácil. Un exceso de vitaminas también puede ser perjudicial. Por ejemplo, la vitamina A es imprescindible para la vista, para el crecimiento, para la piel y las mucosas… pero es tóxica en dosis elevadas, produciendo jaquecas y náuseas. La vitamina D, en exceso, provoca calambres, cálculos e incluso una hipercalcemia. ¿Es equiparable el consumo de multivitamínicos al consumo de frutas y verduras? Va a ser que no, y no porque lo diga yo, sino porque numerosos estudios lo avalan. Es una manera extremadamente reduccionista de ver la nutrición, y pensar que el cuerpo no ve la diferencia es erróneo. Es lo mismo que decir que todas las grasas saturadas son iguales, o todos los CH(carbohidratos) también, o todas las proteínas. Es extremadamente reduccionista y el cuerpo no funciona así. Las frutas y verduras no sólo son vitaminas y minerales.

suplmentos frut

Respecto al uso de multivitamínicos y sus efectos sobre la salud, prevención de enfermedades, riesgo de mortalidad, etc… A saber: Un estudio que abarca desde 1997 hasta 2011, con 6000 participantes que pretendía demostrar el efecto de la suplementación con multivitamínicos y su relación con la función cognitiva, concluye que dicha suplementación no aporta beneficios para la salud cognitiva http://annals.org/article.aspx?articleid=1789250   Más de 1700 pacientes con previos infartos de miocardio. La mitad tomó placebo. La otra mitad tomó un multivitamínico. Tras 31 meses, se llegó a la conclusión de que el grupo con multivitamínico no mostró un descenso en los casos que desarrollaron episodios cardíacos respecto a los que tomaron placebo.

(http://annals.org/article.aspx?articleid=1789248) Este metaanálisis con 21 estudios incluidos y más de 91.000 sujetos llegó a la conclusión de que los multivitamínicos no tienen ningún efecto en la reducción de mortalidad

(ajcn.nutrition.org/content/97/2/437.full) En este ensayo controlado de más de 14.000 pacientes con seguimiento durante más de 11 años no se aprecieron efectos positivos ni en mortalidad, ni mortalidad en cáncer, ni en mortalidad por enfermedades cardiovasculares, ni la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Sí se observó una modesta mejoría en la incidencia de cáncer, únicamente en hombres.

(http://www.cfp.ca/content/59/8/847.full) Este estudio hecho en más de 38.000 mujeres durante 22 años de seguimiento encontró una asociación positiva entre el uso de mulitvitamínicos y el riesgo de mortalidad. Pero únicamente un 2,4% de los sujetos, vamos, nada destacable

(http://archinte.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1105975) En este estudio, con más de 35.000 sujetos, se observó que suplementarse con vitamina E aumentaba el riesgo de sufrir cáncer de próstata. Al combinar la vitamina E con el selenio, rebajaba el riesgo, pero en ningún caso disminuía .

(http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1104493) En cuanto a las evidencias sobre el consumo de frutas y verduras, podemos destacar una pequeña parte de las pruebas que lo avalan: Un estudio observacional (ojo) con más de 500.000 participantes demostró que el riesgo de cáncer del tracto gastrointestinal, al igual que el cáncer pulmonar, era inversamente proporcional al consumo de frutas.

1334939209_358652104_1-vitamina-c-para-la-piel-cumbaya-primavera-1

(http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24920034) Otro estudio observacional aprecia un claro papel protector del aumento de frutas y verduras en el cáncer de mama

(http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22215387) Frutas y verduras para el Alzheimer. En este estudio se observó que el aumento en el consumo de frutas y verduras puede tener un importante rol en el retraso de la aparición de la enfermedad de Alzheimer especialmente en el caso de las personas más susceptibles de padecerla

(http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16945610) El aumento de consumo de frutas y verduras, especialmente crucíferas, reduce significativamente la incidencia de enfermedades cardiovasculares, cáncer y mortalidad en general

panthermedia_A783775_683x701-292x300

(http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15583375) En este otro estudio, realizado con más de 100.000 sujetos, se observó una relación inversa entre consumo de frutas y verduras y el desarrollo de enfermedades crónicas.

(http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15523086) Por último (aunque lo podríamos a extender), un metaanálisis demuestra que el aumento de frutas y verduras, sin reducir el consumo de otras comidas, parece proteger del aumento de peso.

(http://www.biomedcentral.com/1471-2458/14/886) Las asociaciones entre futas y verduras y enfermedades crónicas, suman la friolera de 60 metaanálisis a favor, frente a 7 en contra. Da que pensar, ¿no?.

sup

Es evidente que todos necesitamos vitaminas, al igual que minerales esenciales y al igual que necesitamos el aire para respirar. Pero de igual modo que nadie necesita suplementos de aire (en condiciones normales, me refiero) tampoco, en condiciones normales y en nuestro entorno necesita suplementarse con vitaminas ni minerales si se hacen bien las cosas.

Si se tiene unas pautas de alimentación correctas, no es necesaria la suplementación

Es cierto que muchos análisis han detectado algunas posibles carencias en colectivos concretos hace ya varios años… En estos casos, el problema radica en una incorrecta pauta de alimentación y, por tanto la solución más barata, efectiva y desde luego placentera es adecuar esa pauta de alimentación a esas necesidades concretas.

supl3

No hay que volverse locos e “hincharse” a pastillas. Ningún suplemento ha igualado mejorar una alimentación incorrecta, al menos con las garantías que ofrece llevar una alimentación variada, equilibrada y saludable. Por tanto, no queda más que decir, más alimentos y menos vitaminas, y desde luego, menos tonterías. Otra cosa que suelo leer muy a menudo es que un multivitamínico es más barato que la fruta y la verdura. Sin entrar en qué tipo de multivitamínico se compra y qué fruta se compra (hay multivitamínicos extremadamente baratos de dudosa calidad ya que sus micronutrientes no se absorben correctamente, están en dosis excesivas o insuficientes, hay interacciones negativas entre ellos, etc…y fruta extremadamente cara innecesariamente, pues siempre es mejor optar por la local y de temporada) la lógica es absurda.

Siguiendo ese razonamiento, dejemos de comprar alimentos y compremos dextrosa, proteína whey, pastillas de aceite de pescado, un bote de fibra y un multivitamínico. Más barato, imposible. Y total, el cuerpo no nota la diferencia…¿no? Eso no es alimentarse. Dejemos de ver los alimentos como nutrientes aislados. Dejémonos de tonterías y sigamos una alimentación variada y equilibrada.

Dejemos de ver a los alimentos como nutrientes aislados

son-buenos-los-suplementos-vitaminicos-para-el-cuerpo2

Autora: Dietista-Nutricionista Gregoria Cáceres (Rissel).

TDC NUTRICIÓN

tdcnutricion@gmail.com

logo.jpg
Anuncios

Un comentario en “SUPLEMENTOS VITAMÍNICOS,¿NECESARIOS Y SALUDABLES?. Por la Dietista-Nutricionista Gregoria Cáceres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: