TDC NUTRICIÓN

Health Education by TONI DURÁN

LOS “FAVORES” DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA A LA SALUD PÚBLICA. Por los Dietistas-Nutricionistas Toni Durán y Pedro Martínez.

Dijo Maquiavelo, filósofo y escritor, que el fin justifica los medios, en este caso queda demostrado que para la gran parte de la industria alimentaria, así es.

¿Qué tiene que ver el filósofo Maquiavelo con la industria alimentaria y ésta con la Salud Pública?  Podemos estar escribiendo sobre este tema millones de textos y artículos pero vamos a intentar ser breve.

La industria alimentaria, con el fin de ganar más dinero y tener más beneficio económico utiliza una fórmula que es la PUBLICIDAD y el MARKETING. La Publicidad es un método muy bueno y necesario en todos los ámbitos, pero cuándo no importa cómo utilizarla con el único fin de ganar más dinero, se convierte en un perjuicio para la Salud Pública.

La mayoría de la industria utiliza la publicidad, para persuadir a la población y tengan ganas de comprar esos productos. Normalmente este tipo de productos, son de todo tipo menos saludables. Los productos que menos saludables son, más publicidad se les da.

Les falta poner un cartel que ponga “Ven y compra toda la mierda que tengo para usted”

IMG_20151201_183521

Los productos que menos saludables son, más publicidad se les da

Cualquiera de ustedes, puede comprobar que nada más entrar en un supermercado, verá productos de todo tipo en los pasillos bien colocados, en grandes cantidades, con grandes ofertas y que no puedas apartar la vista de ellos.

supermercado1

Podemos encontrar una amplia gama de productos, en este caso como estamos en vísperas de fiestas navideñas, podemos encontrar grandes cantidades de turrones, polvorones, dulces navideños…tanto nada más que entras en el supermercado, que es lo primero que ves, o mientras estás en otros pasillos ( Incluso estás en el pasillo de productos de limpieza y te puedes encontrar una estantería con productos en promoción tales como dulces, pasteles…) e incluso, si todavía has osado no ver ningún de estos productos, en muchos casos en las cajas, cuando vas a pagar te puedas encontrar también estos productos. Intentan decirte “ como eres así de tonto que no compras estos productos con tan buena oferta”

Respecto a productos navideños, llevan en los pasillos principales desde el mes de Septiembre, para que puedas comer todos los turrones que quieras desde Septiembre.

Los productos navideños llevan en los pasillos principales desdes Septiembre

La población es humana, muchas veces se guía por su instinto, sus apetencias, y al final, si solo ve productos así, lo normal es que alguno compre. Todo es un negocio para ello.

supermercado 2

Este tipo de publicidad visual y económica, ayuda a que mucha gente compre esos productos, aunque muchas personas evitan comprar esos productos, al final compran dado que lo ven por todos lados.

Un ejemplo de publicidad y marketing que funciona y está de moda, es la promoción de todo a 1 euro. Existen épocas que se puede ver múltiples productos a 1 euro, ¿ la mayoría qué productos son? Sí los mismos que estáis pensando, productos “ mierda” y malos para la salud. Podemos encontrar a 1 euro tales productos como: Pasteles, paquetes de galletas, bollería industrial, productos milagrosos…

Fotos-oferta-Carrefour-hasta-23-de-abril-2015.-2

En fin, se debería de favorecer más a productos más saludables y llenar los pasillos principales con productos más saludables para que las personas no sean incitadas a dañarse su salud. Ver PRODUCTOS MILAGROSOS BENEFICIAN A LOS BOLSILLOS DE ALGUNOS

Los favores se suelen pagar y en este caso también se paga, ya se encarga muchos organismos públicos y asociaciones públicas de financiar esas empresas y este tipo de consumo poblacional y en muchos casos incluso se les da publicidad, en el que favorece la abundancia y comida basura. Los mismos organismos públicos que velan por una Sanidad Pública de calidad.

¿Seguro que velan por la calidad de la Sanidad?, Velar por una buena calidad en la Sanidad pública sería, por poner un ejemplo, favorecer , como hacen con esa industria, que halla Dietistas-Nutricionistas en la Sanidad Pública, pero para eso no hay presupuesto…seguiremos teniendo una SANIDAD DESNUTRIDA y unos supermercados llenos de publicidad que también favorecen a esa SANIDAD DESNUTRIDA.

Tenemos y seguiremos teniendo una SANIDAD DESNUTRIDA

Uno de los mayores problemas de la Salud Pública es la Obesidad y el sobrepeso de la población, pero, ¿Es Realmente un problema para ellos?

MÁQUINAS EXPENDEDORAS.

No podemos pasar por alto las múltiples máquinas expendedoras de comida que hay en muchos lugares, también están en Hospitales. Estas máquinas también incitan a que las personas compren productos  no saludables.

IMG_20151126_205206

Está muy bien que existan este tipo de máquinas, pero ¿por qué no se pueden poner frutas, frutos secos…? Se podrían poner alimentos más saludables, pero no, se ponen nuevamente múltiples alimentos no saludables y incitables para el consumidor.

También es grave que en sitios como hospitales, clínicas… se tengan este tipo de máquinas. ¿No son lugares donde fomentar una salud adecuada?

En resumen, para tener una sociedad más saludable, todo el mundo debería de ayudar y no incitar a que la gente consuma este tipo de productos, porque ellos, la gente, no tiene toda la culpa.

No se debe de seguir la Frase de Maquiavelo,  el fin justifica los medios, en este caso, el fin no justifica los medios.

superme

Autores: Dietistas- Nutricionistas Toni Durán y Pedro Martínez.

TDCNUTRICION

tdcnutricion@gmail.com

logo.jpg
Anuncios

Un comentario en “LOS “FAVORES” DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA A LA SALUD PÚBLICA.Por los Dietistas-nutricionistas Toni Durán Y Pedro Martínez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: