TDC NUTRICIÓN

Health Education by TONI DURÁN

LA IMPORTANCIA DEL DIETISTA EN UN EQUIPO MULTIDISCIPLINAR. Por Dietista y psicólogo  Rubén Mora

Es mi primer post que escribo en este fantástico blog y página debido a la invitación de ser colaborador del blog. Me llamo Rubén y soy Dietista-Nutricionista y psicólogo.

Es importante conocer la importancia del dietista, junto con otros profesionales, en un equipo multidisciplinar de profesionales para tratar una enfermedad concreta.

Cualquier tipo de enfermedad, sea la que sea, debe de tener un control alimentario y una nutrición controlada, y esa función la debe de hacer un Dietista. Ese equipo multidisciplinar, lo complementa médicos, enfermeras, especialistas, psicólogos, fisioterapias y diversos terapeutas, y por supuesto el Dietista que es una pieza muy importante de ese equipo.  Es muy importante el control de la Nutrición y alimentación para que el paciente pueda recuperarse mejor y  una rehabilitación posterior correcta.

Suelo trabajar en equipos multicisciplinares en clínicas de trastornos alimentarios, y os aseguro que la importancia del Dietista es vital en la recuperación de paciente.

Existen muchos casos, que no se cuenta con el Dietista en estos equipos, me parece muy grave para el paciente, NUNCA se recuperará igual de una enfermedad si en el equipo no se encuentra el Dietista.

Un claro ejemplo que los Dietistas muchas veces no contamos para nada en éstos equipos es la siguiente, hace poco se organizó un congreso Internacional De Imagen Médica Avanzada, se trató el tema de los equipos multidisciplinares, y por supuesto que no contaron con el Dietista  ( ver la imagen).

equipo multicisciplinar

Foto hecha por la Dietista-nutricionista Iulia Alexandra Scorojanu.

Se muestra el comité de neoplasias torácicas y no existe ningún campo que hable de nutrición ni que exista ningún Dietista. El Dietista, como para cualquier  enfermedad, y en esta caso las neoplasias,es vital ya que la alimentación es muy importante en el tratamiento, ya que la persona tratada tiene tratamientos agresivos como la quimioterapia, cirugías, radioterapia…y es muy importante la labor del Dietista y la alimentación del paciente en cada punto del proceso del tratamiento.

Este Comité de neoplasias torácicas que se muestra, estaría incompleto. La recuperación del paciente sería mayor si se contara la labor del Dietista.

Como éste ejemplo existen muchos, debemos exigir que un equipo multidisciplinar sea completo.

Os aseguro por mi experiencia en tratamientos de trastornos alimentarios, que los pacientes con la ayuda de todos y del Dietista se recuperan mejor.

Os invito a leer los anteriores post sobre el Intrusismo profesional en la nutrición y , El Dietista ¿ Quién es realmente? sirven muy bien como complemento a este post.

¡Hasta la próxima!

Autor y colaborador de TDC NUTRICION:  Dietista-Nutricionista y psicólogo Rubén Mora, especialista en trastornos alimentarios.

Foto realizada por la Dietista-nutricionista Iulia Alexandra Scorojanu

logo.jpg
Anuncios

Un comentario en “LA IMPORTANCIA DEL DIETISTA EN UN EQUIPO MULTIDISCIPLINAR. Por el Dietista y psicólogo Rubén Mora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: