TDC NUTRICIÓN

Health Education by TONI DURÁN

DE LA OBESIDAD/SOBREPESO INFANTIL A LA DIABETES TIPO II INFANTIL. Por la Dietista Gregoria Cáceres (Rissel).

Durante el mes de noviembre acudimos a la conmemoración del día mundial contra la obesidad y el día mundial de la diabetes, los días 12 y 14 respectivamente. Ambas fechas me llevan a estrenar mi colaboración en este blog, de lo cual estoy muy agradecida.

Es sorprendente que en un país que encabeza el segundo puesto mundial de longevidad, 3 de cada 10 menores de edad padece sobrepeso u obesidad.

Hasta ahora, la sociedad ha admitido de manera casi normal que la diabetes tipo II sea algo habitual en adultos a consecuencia de sus hábitos alimentarios a lo largo de la vida. Lo preocupante (o debería serlo) es que en niños esta patología ha aumentado en un 50% en los últimos 10 años. ¿Dónde radica la causa? La respuesta es tan evidente: Estilo de vida. Dicho incremento está íntimamente relacionado con el sedentarismo que conlleva a un aumento del sobrepeso u obesidad. Ya sabemos que la mayoría de los niños pasan la mayor parte del tiempo libre delante del ordenador, la televisión y los videojuegos. Por otra parte, a muchos padres les resulta más práctico recurrir a la bollería y otros alimentos procesados a la hora de ofrecer el almuerzo o merienda a sus hijos.

Pero poco se puede hacer cuando los profesionales encargados hasta ahora de realizar la tarea de fomentar estilos de vida saludables en niños promueven el consumo de alimentos, que distan mucho de lo ideal,para una alimentación variada, equilibrada y saludable, pero como lo hacen movidos por intereses publicitarios, pues ¿qué vamos a decir?.

obeso-infantil-644x362

¿Se puede evitar y controlar el desarrollo de obesidad/sobrepeso y diabetes en los más pequeños? Sí. Desde el punto de vista nutricional, en el 80% de los casos se evitaría mediante la promoción de un estilo de vida saludable, basado en una alimentación equilibrada y en la actividad física, pero ahí tenemos a la industria farmacéutica y a la Sanidad Pública sin dejar cabida a los Dietistas-Nutricionistas, permitiendo por su parte, que haya pediatras que recomienden el consumo de carne en niños 5 veces a la semana.
Si no hacemos algo a tiempo, ¿qué será de estos niños en un futuro? Estarán condicionados a un tratamiento farmacológico de por vida, sólo porque resulta más cómodo acudir a la comida envasada y a la “pastillita”.

La solución pasa por fomentar la educación nutricional desde edades tempranas, una educación que implique a todo el entorno de los niños, desde ellos mismos pasando por padres, educadores y profesionales de atención primaria.

Lo ideal sería que dicha educación alimentaria sea llevada a cabo por profesionales cualificados, aunque de momento a los Dietistas-Nutricionistas se nos tiene negada esta labor.

diabetes 2

Autora: Dietista-Nutricionista Gregoria Cáceres (Rissel).

tdcnutricion@gmail.com

logo.jpg

Un comentario en “LA OBESIDAD,SOBREPESO Y LA DIABETES INFANTIL Por la Dietista-Nutricionista Gregoria Cáceres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: