TDC NUTRICIÓN

Health Education by TONI DURÁN

EL DIETISTA ¿SABE TODO EL MUNDO QUIÉNES SOMOS?

La profesión de Dietista-Nutricionista es una profesión que mucha gente no conoce cuál es, ni a qué se dedican realmente. Todo el mundo sabe a qué se dedica un médico, un fisioterapia, un dentista o una enfermera, pero, ¿ Se sabe realmente a qué se dedica un Dietista- Nutricionista?

Pues que mejor que salir a la calle a preguntar a la gente esa pregunta…

Hice esa pregunta a un total de 50 personas, un cuestionario pequeño pero suficiente para tener una idea para realizar este artículo.

De esas 50 personas, sólo unas 13 personas supieron contestar, más o menos, y explicar algunas funciones que tiene un dietista, las 37 personas restantes tuvieron algunas contestaciones como éstas:

Es quién hace dietas, solo se dedica a hacer dietas, nose quién es ¿algo sobre los alimentos?, es quién te da cosas naturales, te dan plantas y pastillas para perder peso, el médico te hace dietas y el dietista te la controla, es una persona que te vende pastillas naturales yo voy y me gasto un dineral, un dietista??? yo conozco al dentista…

En resumen, la mayoría conocen al dietista como alquien que se dedica a hacer dietas para perder peso y vender productos y suplementos para conseguir la pérdida de peso.

De echo, a todos los nutricionistas nos ha pasado, que cuándo decimos que somos dietistas, lo primero que nos preguntan es ¿ me haces una dieta para perder 5 kilos y medio para dos semanas? ¿ me la vas a cobrar?

Voy a intentar explicar la labor del dietista, primero voy a poner la definición tal cual:

“Un dietista-nutricionista es un profesional de la salud, con titulación , reconocido como un experto en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo, desde los siguientes ámbitos de actuación: la nutrición en la salud y en la enfermedad, el consejo dietético, la investigación y la docencia, la salud pública desde los organismos gubernamentales, las empresas del sector de la alimentación, la restauración colectiva y social”.

El campo de actuación del dietista es muy amplio, es un profesional que se puede dedicar en muchos ámbitos: consulta clínica, dietista hospitalario, dietista deportivo, dietista investigador, responsable de calidad alimentaria, dietista en restauración colectiva, docente, educador alimentario, dietista dentro de un equipo multidisciplinar para tratar enfermedades nutricionales y psicológicas…

Vemos que un dietista puede actuar en todos los ámbitos que se trabajen con alimentos, salud y personas.

Un dietista es un profesional muy importante, y del que debería de estar en todos los sitios donde se traten la salud de las personas porque la alimentación es la base del estado de salud de una persona, así como de prevención de enfermedades, que no hay mejor forma de prevenir que a través de una educación alimentaria de calidad, y el único profesional de calidad para realizarla sigue siendo el dietista.

Así mismo vemos, que el dietista no es solo el que hace dietas, de echo esa es la función que menos hace un dietista. La función de un dietista es enseñar, reeducar, prevenir y tratar.

Un dietista también es muy importante para la investigación, no hay mejor profesional para investigación en campos de nutrición que un dietista.

Un dietista no es quien vende pastillas para adelgazar  como algunos dicen ( no hay ninguna pastilla en el mercado que adelgace)…esas personas son comerciales, pero en un futuro trataremos el tema de los comerciales de nutrición y las empresas que se dedican a realizar dietas con el único fin de vender productos alimentarios, que muchas veces, son placebos (no te hacen nada).

Espero que haya ayudado a explicar las funciones que tiene un dietista.

Autor: Dietista-Nutricionista Toni Durán

TDC NUTRICION

Ante cualquier pregunta: tdcnutricion@gmail.com

logo.jpg

4 comentarios en “EL DIETISTA ¿ QUIÉN ES REALMENTE?. Por Dietista-Nutricionista Toni Durán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: