TDC NUTRICIÓN

Health Education by TONI DURÁN

III Edición del taller de postres y desayunos saludables. Por Marta López

FOTO1TALL

Como muchos de vosotros ya sabéis, hace dos semanas Toni Durán y una servidora llevamos a cabo en el Centro de Juventud de Patraix nada más y nada menos que la tercera edición del taller de postres y desayunos saludables. Para todos los que no estéis al tanto, también hemos impartido este taller en los Centros de Juventud de San Isidre y Benimaclet.

foto2

No me gustaría empezar a contaros la fantástica experiencia que vivimos sin antes dejar claro que nada de esto hubiese sido posible sin la organización por parte de la Concejalía de Juventud de Valencia, y muchísimo menos sin la gran profesionalidad de mi compañero Toni,  de TDC Nutrición y Dietética, al que le agradezco infinitamente la confianza que ha depositado en mí para acompañarle en esta aventura educativa.

Como Dietistas-Nutricionistas que somos, podríamos haber preparado cualquier taller dentro del ámbito de la nutrición, pero nos hemos decantado por presentar éste para demostrar que el hecho de llevar una alimentación saludable no significa que ésta tenga que ser aburrida, monótona y mucho menos con grandes restricciones de alimentos.

Cada vez tenemos más certeza (y más evidencia científica) de que tener unos buenos hábitos de vida, entre los que se incluyen llevar una alimentación saludable y la práctica de ejercicio físico, entre otros, puede ayudarnos a prevenir en gran medida muchas de las enfermedades cardiovasculares relacionadas con un mal estilo de vida. Y precisamente como nuestros talleres van dirigidos a los jóvenes, aún estaría más que justificado hacer hincapié en la importancia de la PREVENCIÓN en este colectivo. Aún están a tiempo de sumarse al carro de lo saludable, ganar en salud y sobre todo, tener la posibilidad de prevenir enfermedades en la edad adulta, y si nosotros como profesionales sanitarios tenemos la oportunidad de ayudarlos, mucho mejor.

El taller lo realizamos los días 11 y 12 de Abril, en el Centro de Juventud de Patraix. La verdad es que hemos tenido unos alumnos fantásticos, que han venido con muchas ganas de aprender, de cocinar y sobre todo con ganas de pasárselo bien.

foto3

Hemos dividido el taller en dos días, ya que si no, además de que hubiesen sido muchas horas, nuestros alumnos (además de nosotros y el personal del centro) ¡hubiesen salido rodando!

El primer día expusimos una pequeña ponencia recalcando la importancia del Dietista-Nutricionista como profesional sanitario, sus campos de actuación, así como también dejamos claro qué NO es un Dietista-Nutricionista. La población general todavía no nos conoce demasiado bien, y creemos que es muy importante empezar a darnos visibilidad en todos los colectivos. Además de esto, también tratamos de erradicar mediante la exposición de unos cuantos mitos alimentarios, creencias falsas que pudieran estar arraigadas en nuestros alumnos.

Entre todos los mitos que expusimos, podemos destacar que es totalmente falso que tomar un poco de alcohol sea bueno para el corazón y para la salud, o que el azúcar es necesario para nuestro organismo, y que lo necesitamos para tener energía.

foto4

Una vez terminamos la exposición de todos los mitos, surgieron algunas dudas entre los alumnos, como que si también es saludable tomar la yema del huevo, o tomar más de una yema al día, ya que es donde se concentran la gran mayoría de las calorías y las grasas; o que si son mejores los yogures desnatados que los naturales; o que si las galletas de herbolario tampoco son saludables.

Y aunque los alumnos nos hicieron entender que se les había hecho corta la ponencia, ya habíamos hablado demasiado, y era hora de ponernos manos a la obra. ¡A cocinar!

Por ser el primer día, únicamente pudimos hacer dos recetas: unos muffins de zanahoria y chocolate negro, y unas tostadas de hummus tricolor.

foto5

Lo que pretendemos con este taller es que nuestros alumnos tengan muchísimas ideas saludables de tentempiés para tomar tanto a media mañana como a media tarde, e incluso de algún postre que otro. ¡Y para gustos los colores! Tenemos recetas dulces y recetas saladas, para todo tipo de paladares.

Los bizcochitos están hechos con ingredientes 100% naturales, no llevan azúcares añadidos ni lácteos y son aptos para vegetarianos. Es una receta muy versátil ya que se pueden añadir alimentos y toppings al gusto, podemos elaborarla también con harina sin gluten para que sea apta para celíacos, y podemos veganizarla sustituyendo el huevo por huevo de lino.

Las tostaditas de hummus multicolor son una de nuestras debilidades. Las hemos repetido en todos los talleres, y lo más probable es que sigamos haciéndolo. Estamos ante una receta que triunfa siempre, incluso en aquellas personas a las que no les gustan los garbanzos o las legumbres en general. Es una receta apta para todos los públicos, vegana, saludable y muy versátil.

En este caso, hemos elaborado tres tipos de hummus (el hummus tradicional, hummus de remolacha y hummus de aguacate), pero hay muchísimas variedades más (hummus de berenjena, de champiñones, de pimientos del piquillo, de aceitunas negras…), únicamente hay que echarle un poquito de imaginación. En este caso, hemos acompañado el hummus con tostaditas de pan integral (pero pan integral de verdad) y con palitos de zanahoria para dippear. Además, los alumnos han podido decorar las tostadas al gusto gracias a la variedad de alimentos disponibles en el taller: tomatitos cherry, plátano, nueces, aguacate, almendra molida, fresas, zanahoria, etc…

foto6

Los alumnos se fueron muy contentos, con las manos llenas de chocolate, las tripas llenas de hummus y la cabeza llena de conocimientos nuevos. Hemos desterrado mitos, hemos cocinado, nos hemos reído… ¿qué más se puede pedir?

El segundo día fue un poco caos, ya que nos íbamos a dedicar toda la tarde a cocinar. Nuestros alumnos venían más que preparados con sus gorros y delantales de auténticos chefs profesionales, y con muchas ganas de aprender recetas nuevas, y sobre todo, con mucha hambre y muchas ganas de comer.

foto7

Íbamos a hacer nada más y nada menos que 8 recetas, pero por cosas del directo sólo pudimos hacer 7, se nos resistieron las bolitas energéticas, aunque todo quedó perfectamente explicado para que nuestros alumnos pudieran hacer la receta otro día en casa.

Empezamos la tarde con un breve recordatorio de todo lo que habíamos visto el día anterior y nuestros alumnos nos expusieron todo aquello que les había resultado más interesante. Mientras tanto, ya se estaba empezando a calentar el horno…

La primera receta que hicimos fueron las galletas de avena y plátano. Les apeteciera más o les apeteciera menos, nuestros alumnos tuvieron que pringarse las manos para hacer estas fantásticas galletas. La verdad es que les quedaron muy bonitas, la imaginación a la hora de decorar las preparaciones es muy importante, porque hay que recordar que no sólo se come con el estómago, sino también con los ojos. La presentación es muy importante.

foto8

Una vez dejamos las galletas en el horno para que se fuesen haciendo, nos pusimos con el resto de recetas. Hicimos un bol de chía con frutas y frutos secos que cada alumno decoró al gusto; también hicimos nuestra propia versión de nutella saludable, la pusimos en unas tostadas de pan integral y las decoramos con fruta; una mousse de chocolate, cuyo ingrediente principal fue el aguacate; bombones de fresa, Muhammara vegetal, sopa de fresas… vamos, ¡que nos pusimos las botas!

Cuando ya estaban todas las recetas listas, hicimos una súper degustación. ¡Nuestros alumnos quedaron encantados! Les gustaron todas las recetas y sobre todo se lo pasaron muy bien. Pero ellos no fueron los únicos. Creo que hablo en nombre de los dos, ¡pero Toni y yo también lo pasamos como niños! Nuestra pasión por la nutrición y la cocina hizo que también nosotros disfrutáramos al máximo del taller, de nuestros alumnos y de todas las recetas que nos comimos en tan buena compañía.

foto9

Ha sido una tercera edición del taller llena de aprendizaje, emoción y felicidad, esperamos haberlo transmitido a nuestros alumnos tal y como lo sentimos nosotros y sobre todo esperamos volver a verlos a todos en próximas ediciones, que tenemos por seguro que volveremos a repetir.

La nutrición y la cocina van de la mano, y con este taller hemos querido mostrar esa unión además de desmentir el mito de que una alimentación saludable tiene que ser aburrida y monótona. Gracias Toni por tu profesionalidad y por haber contado conmigo para llevar a cabo este proyecto tan enriquecedor.

foto2

Autora: Dietista-nutricionista Marta López

TDC NUTRICIÓN

tdcnutricion@gmail.com

2 comentarios en “III Edición del taller de postres y desayunos saludables. Por Marta López.

  1. Qué importante es predicar con una alimentación saludable, y que suerte hacerlo de la mano de un gran profesional como Toni Durán 🙂

    Me gusta

    1. tdcnutricion dice:

      La suerte es mía de contar contigo!

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario