TDC NUTRICIÓN

Health Education by TONI DURÁN

¡Ni se te ocurra ir Comiéndote el plátano por la calle! Por Gloria Caballero

Soy de los 90 y pertenezco a una generación en cuya infancia no se nos fomentó la importancia de hacer DEPORTE, simplemente NOS LO IMPONÍAN en la escuela; salir a comprar chuches diariamente por hacer algo estaba totalmente normalizado, el consumo de zumos o refrescos en las comidas era lo habitual y fomentar el CONSUMO DE FRUTA Y VERDURA era algo INEXISTENTE.

delfin-bananas-1737836_960_720

Los/las de los 90 también vivimos el nacimiento de la BOLLERÍA INDUSTRIAL, con los años pasamos de ver los dulces en las panaderías o cafeterías para encontrarlos en supermercados, tiendas de barrio, kioscos, bares de copas y, más tarde, en las máquinas vending (reproducidas de forma incontrolada en la actualidad).

Esta generación hemos crecido escuchando frases como: “Come y calla“, “Quiero ver el plato limpio“, “Lo verde para los conejos“, “Yo no sé comer sin pan” “¿Vas a levantarte el sábado temprano para ir a la competición pudiéndote quedar durmiendo?“, “¿Para qué haces tanto ejercicio si estas delgada? (esta frase ha sido dirigida a chicas en exclusiva porque se entendía que de forma natural a ellos les gusta el deporte y a nosotras sólo nos servía para perder peso)“.

boy-1666611_960_720

Pero esto no queda aquí, además nos han educado para que siguiésemos pautas dentro y fuera de casa, es decir, si te sentabas a la mesa tanto en tu casa como en la de un/a primo/a, amigo/a o vecino/a podías ver como cada comensal tenía en la mano derecha la cuchara o el tenedor y en la izquierda un trozo de pan, de bebida los adultos tenían vino o cerveza y los/las niños/as refrescos y que el postre solía ser en la mayoría de las ocasiones yogures, natillas, arroz con leche, flanes, gelatinas y en menor ocasión FRUTA. Y eso era así todos los días.

Cuando salíamos a la calle, NO ESTABA MAL VISTO ir comiendo una bolsa de GusanitosFritosDoritosPapas Delta, cualquiera de las chocolatinas Kinder, etc. Sin embargo, JAMÁS hubieses salido COMIÉNDOTE UNA FRUTA y si tenías la más mínima intención , ya habría algún adulto cerca para decirte: “¡Ni se te ocurra ir COMIÉNDOTE el PLÁTANO por la Calle!“. Tu no entendías muy bien por qué no se podía y te respondían firmemente: ¡Porque está feo! Entonces, sólo te quedaban 2 opciones, o te lo comías antes de salir o no te lo comías.

En cuanto al DEPORTE, no se le daba mucha importancia. En el colegio te obligaban a practicarlo. Sentías que tenías suerte cuando te tocaba un/a profesor/a que pasaba del tema y te dejaba a tu aire, porque si tenías a un/a profesor/a más estricto/a hacía que sintieses que estabas en la mili y que el sufrimiento era lo que te tocaba vivir. En ese caso, Educación Física era un ASCO, era una OBLIGACIÓN, ¿A qué niño/a le iba a gusta eso?, después de esa experiencia ¿Qué niño/a se planteaba inscribirse (apuntarse para los/las andaluces/as) en alguna actividad deportiva? ¿Por qué esos/as profesores/as no se plantearon enfocar sus clases de manera que nos parecieran atractivas y ello nos llevara a que quisiéramos continuarlas en horas no lectivas?

boys-2769553_960_720

Afortunadamente, el tiempo pasa y las personas vamos evolucionando y lo que ayer nos parecían actitudes sin peligro alguno, hoy sabemos que, no llevar una alimentación equilibrada y no realizar un mínimo de 30min al día de actividad física de intensidad moderada, supone a largo plazo un RIESGO para nuestra SALUD y por tanto, no sólo tenemos que hacer justo lo contrario, sino preocuparnos de cómo hacer para que generaciones futuras a la nuestra tengan una VISIÓN ATRACTIVA de las propuestas actuales para mantener un estado de SALUD.

Así que, si ves a alguien COMIENDO FRUTA por la calle, piensa que algo esta cambiando POSITIVAMENTE y que podemos vivir en una sociedad SALUDABLE si todos/as ponemos de nuestra parte.

watermelon-846357_960_720

Autora: Dietista-Nutricionista Gloria Caballero. 

Sin Dieta123

TDC NUTRICIÓN

tdcnutricion@gmail.com

logo.jpg

2 comentarios en “¡Ni se te ocurra ir Comiéndote el plátano por la calle! Por D-N Gloria Caballero

    1. tdcnutricion dice:

      Gracias por la lectura!

      Me gusta

Deja un comentario